DEBILIDADES ALIMENTARIAS.

DEBILIDADES ALIMENTARIAS.

¿Sabes cuáles son tus debilidades alimentarias?

Hay cuatro debilidades alimentarias a las que en general no se les presta tanta atención y, con el tiempo, hacen mella en la salud. Te contamos cuáles son y cómo controlarlas

A ciertos errores alimentarios se les da gran importancia porque se vinculan a las enfermedades de mayor prevalencia en los países industrializados: demasiada azúcar, exceso de sal e ingesta exagerada de grasas saturadas y trans. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que enfermedades crónicas no transmisibles (como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, el cáncer o la osteoporosis) son evitables si se corrigen a tiempo estos desajustes dietéticos responsables, en gran medida, de su desarrollo. Pero hay otras debilidades alimentarias a las que en general no se les presta tanta atención y, con el tiempo, hacen mella en la salud y en la vitalidad de las personas. En este reportaje, se enumeran cuatro de ellas y se explica cómo controlarlas.

Debilidades alimentarias: cómo controlarlas

Detectar cuáles son las debilidades alimentarias que se cometen a diario, o de forma ordinaria, ayuda a tomar conciencia e iniciarse en el cambio hacia unos mejores hábitos alimentarios y de vida. Cuatro de ellas son las siguientes:

1. Costumbre de comer precocinados

La rapidez y la comodidad se convierten más en perjuicio que en beneficio cuando fomentan el consumo habitual de alimentos precocinados, en muchos casos de baja calidad nutricional o, cuando menos, muy mejorable. Algunas marcas de hamburguesas, croquetas, empanadillas, lasañas, canelones y pizzas comerciales tienen como denominador común la carne de calidad mediocre, el escaso contenido de pescado y una abundante cantidad de masa o de rebozado por los que se paga a precio de materia prima. Además, en la mayoría de los casos, se utiliza un único modo de elaboración, la fritura, por lo que el consumo habitual de este tipo de productos suma calorías y grasas, además de sal y una mezcla desmesurada de aditivos.

  •   Consejos para mejorar. Algunas recetas sencillas y rápidas para las cenas y comidas evitan recurrir con frecuencia a los precocinados comerciales. Otra posibilidad es comparar marcas, leer con atención la lista de ingredientes y escoger el precocinado que más se parezca en su composición a uno de elaboración casera. Para evitar siempre las frituras, se pueden cocinar los alimentos rebozados en el horno y darles el toque del grill en el último momento para que queden crujientes y dorados.

2. Demasiados cafés o excitantes al día

cafe

El estado de estrés, excitación y ansiedad en el que viven muchas personas se agrava por la costumbre de tomar café, tanto en el desayuno como después de las comidas y entre horas. El café es la bebida estimulante por excelencia que toman la mayoría de los ciudadanos al comenzar el día. Hay quienes no conciben beber nada diferente porque esperan del café la ayuda que necesitan para despejar la mente y mantenerla activa durante la mañana, e incluso, durante todo el día, al tiempo que conservan cierto vigor. Sin embargo, hay sustitutos que consiguen los mismos efectos y evitan los posibles inconvenientes de la cafeína, que suponen desde síntomas leves (aunque muy incómodos), como temblores, nerviosismo y palpitaciones, hasta otros más graves, como empeorar una úlcera gástrica, debilitar el hígado, excitar en exceso el sistema cardiaco y mantener en un nivel muy elevado de estrés y de alerta.

  •   Consejos para mejorar. Hay bebidas alternativas al café que, tras unos días de adaptación, proveen la misma sensación de vitalidad, concentración y mente despejada, sin el inconveniente de la cafeína. El té kukicha, el té mú, el té bancha y los denominados “café de cereales” son algunos ejemplos. A estos se suma la gama incontable de infusiones y de mezclas de plantas con muy buen sabor.

3. El dilema del picoteo

Uno de los primeros cambios tras ponerse a dieta es sustituir el pincho o la bollería del almuerzo y la merienda por snacks en apariencia más sanos, como las tortas de cereales (arroz, maíz, mezcla de ambos o multicereales), los colines de pan o las galletas. El exceso de sal o de azúcar y la mala calidad de las grasas (algunos contienen grasas trans) son tres deficiencias nutritivas que se deben evitar cuando se escoge el snack más saludable.

  •   Consejos para mejorar. La solución pasa por ser selectivo y escoger los productos que prescindan de la sal y del azúcar (o que los contengan en su justa medida) y utilicen grasas saludables (aceite de oliva, girasol, soja…) en la elaboración. Aquí tienes algunas ideas para preparar un picoteo saludable.

4. Siempre embutidos: chorizo, salchichón, fuet…

embutido

Por sus características nutricionales de abundancia de grasa, colesterol, sal y aditivos saborizantes, se recomienda el consumo escaso y esporádico de los embutidos y los demás productos de charcutería, por lo que no cabe incluirlos en los bocadillos cada semana. Además de estos, los embutidos cocidos, como el jamón y el pavo, son, junto con el jamón, los productos que más sal proporcionan a la alimentación diaria.

  •   Consejos para mejorar. Hay excelentes alternativas para sustituir a los embutidos, como las conservas de pescado (sardinas, anchoas, atún o bonito), un puñado de frutos secos o de frutas desecadas, patés vegetales o el tofu. La excelente calidad de las proteínas y la mejor calidad de las grasas son garantía en la mejora nutricional de estos aperitivos.

Ocio activo y ocio sedentario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que un estilo de vida sedentario -motorización del transporte, electrodomésticos que ahorran trabajo en el hogar, tareas manuales con menor exigencia física-, así como el tiempo libre basado en pasatiempos con poca o nula exigencia física, también llamado “ocio pasivo” (televisión, videoconsolas, etc.), son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y la osteoporosis.

Las propuestas de ocio activo son incontables. Basta con elegir la forma de moverse y estar activo que más guste y mejor se ajuste a las capacidades físicas de cada uno: concertar con amigos la hora del paseo, del footing o de la ruta en bicicleta, apuntarse a un gimnasio con el convencimiento y la seguridad de hacer una buena tabla de ejercicio físico aeróbico y anaeróbico, recibir clases de yoga o de pilates, o practicar otras formas de ejercicio más activas, como natación, stepsspinningkickboxing, etc.

DEBILIDADES ALIMENTARIAS.

Desde el equipo de elcomerbiem.com queremos trasmitiros que toda nuestra dedicación va enfocada en poder serviros los mejores productos, de la  mejor calidad para que podáis comer bien, comer sano y comer barato todo en uno. También queremos ayudaros a las personas que por el motivo que sea, no podéis o no queréis cocinar e ir a comprar al supermercado, con nuestro servicio a domicilio os lo llevamos a casa.

¿QUE SABEMOS DE LOS ADITIVOS?

¿QUE SABEMOS DE LOS ADITIVOS?

Los aditivos en la alimentación.

¿QUE SABEMOS DE LOS ADITIVOS?

Los aditivos en la alimentación son los colorantes, los potenciadores del sabor, los conservantes, los antioxidantes, los espesantes y los edulcorantes. Todos ellos aparecen reflejados en las etiquetas de los alimentos que los contienen con una E y un número detrás.

 

Ya he comentado en entradas anteriores lo conveniente que es leer las etiquetas de los alimentos que compras, aunque muchas veces parezcan un verdadero jeroglífico.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa en su página web sobre lo que es un aditivo, explica las condiciones a las que está sujeto su uso y dice literalmente: El hecho de que un aditivo tenga un número E asignado da garantías de que el aditivo ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea. Personalmente tengo mis reservas.

La Unión Europea tiene leyes estrictas en materia de aditivos alimentarios, es lo que nos viene a decir este divertido vídeo de un minuto de duración que he obtenido de la página de la AESAN.

Por otro lado, hace unos días me topé con este titular en la web: Cuando los aditivos conquistaron la nevera. En esta página hacen un pequeño inventario de las sustancias «E» que se añaden a los alimentos industriales (procesados y no frescos, aunque sea obvio, me apetece dejarlo claro).

¿QUE SABEMOS DE LOS ADITIVOS?

No me he podido resistir a la tentación de preparar una infografía para hacer esta información visualmente más atractiva; de por sí es un poco aburrida.

Infografía Aditivos en la alimentación

Infografía Aditivos en la alimentación

Cómo es muy larga, he maquetado sus partes y he preparado un documento en pdf que te puedes descargar para tenerlo a mano y poderlo consultar en papel: Los peligros de los aditivos en la alimentación.

Desde el equipo de elcomerbiem.com queremos trasmitiros que toda nuestra dedicación va enfocada en poder serviros los mejores productos, de la  mejor calidad para que podáis comer bien, comer sano y comer barato todo en uno. También queremos ayudaros a las personas que por el motivo que sea, no podéis o no queréis cocinar e ir a comprar al supermercado, con nuestro servicio a domicilio os lo llevamos a casa.

CONTAMINACIÓN EN LOS ALIMENTOS.

CONTAMINACIÓN EN LOS ALIMENTOS.

Alimentos ecológicos y contaminación química de alimentos.

CONTAMINACIÓN EN LOS ALIMENTOS.

 

La contaminación química de alimentos se da por la presencia de ciertos productos químicos que pueden ser nocivos o tóxicos a corto, medio o largo plazo.

Los contaminantes químicos de los alimentos son aquellas sustancias químicas presentes en éstos y que proceden de:

  1. Residuos de productos sanitarios que se dan a los cultivos o a los animales para prevenir enfermedades.
  2. Residuos ambientales de actividades mineras e industriales que se generan por tierra, agua y aire contaminado alimentos. Encuadran los metales pesados, nitratos y dioxinas.
  3. Toxinas naturales que producen los hongos en los alimentos.
  4. Sustancias que producen el procesado o manipulación industrial de los alimentos.

Contaminantes tóxicos agrícolas presentes en los alimentos

Fertilizantes con nitrógeno como nitratos y nitritos

Los nitritos son compuestos de forma natural que se encuentran en el agua, aire y suelo y son necesarios para el mantenimiento del ecosistema. En los últimos años hay un excedente de nitrógeno en el suelo que es absorbido por las plantas en forma de nitratos acumulándose en éstas.

Los nitratos llegan a los alimentos por las verduras y el agua de bebidas. Las verduras absorben más nitratos del permitido y este excedente no pueden eliminarlo acumulándose en las raíces y hojas. Las aguas con mayor contenido de nitritos proceden de explotaciones agrícolas, grandes desembocaduras y cauces de los ríos.

Si la cantidad de nitritos es muy elevada se transforman en nitrosaminas que son carcinogénicas a largo plazo.

Cómo prevenir en casa: desechando el caldo de cocción de las verduras porque gran parte de los nitratos se disuelven en agua caliente.

Metales pesados

El cadmio, plomo y mercurio se generan en la industria al fabricar abonos, pilas, fluorescentes y combustibles para el transporte. Son muy resistentes a la degradación y se acumulan en los vegetales y el agua.

El mercurio se deposita con mayor cantidad en los pescados de gran tamaño como el pez espada, atún, salmón y marlín. Este metal se acumula en el hígado o riñón y sus efectos perjudiciales son sobre el sistema nervioso dando lugar a anorexia, trastornos nerviosos e hipertensión.

Se recomienda limitar el consumo de pescados grandes en embarazadas y niños a 2 veces por semana.

Las dioxinas

Son sustancias químicas derivadas de la producción industrial en forma de combustión de materiales que contienen cloro en su composición (fábrica de metales, incineradoras, combustión de gasolinas de los coches, etc.). Escapan a través del aire de las chimeneas industriales y contaminan el agua y los cultivos de frutas y verduras. Son consumidas por los herbívoros y acumuladas en sus grasas y también las consumen los pescados y sus productos derivados. Son muy termoestables.

Las dioxinas producen intoxicaciones agudas generando irritaciones oculares y cutáneas y alteraciones en el aparato reproductor de las mujeres. Las intoxicaciones crónicas generan cáncer.

Los residuos medicamentosos: los antibióticos y otras hormonas

Éstos se acumulan en el organismo del animal tratado y se usan para prevenir enfermedades y llegan al consumidor a través de productos como la leche, la carne o los huevos.

Estos residuos producen en el consumidor desde reacciones alérgicas hasta intoxicaciones agudas.

La acrilamida

Es un compuesto que se usa para la elaboración de materiales plásticos en contacto con los alimentos, la fabricación de aguas o de papel y cosméticos y que también se halla en el humo de tabaco.

Se encuentra también en productos fabricados a partir de patatas o cereales que han sido fritos u horneados como patatas fritas, galletas, biscotes, crackers de desayuno, café tostado y chocolate en polvo.

Producen tumores y alteraciones en el sistema nervioso y reproductor de los animales.

Las medidas preventivas son la limitación del uso de fritos a base de patatas a una vez por semana. No freír las patatas durante mucho tiempo ni a temperaturas superiores a 180ºC. No conservar las patatas a temperaturas inferiores a 8ºC.

Pesticidas

Los principales pesticidas son los organoclorados y el DDT. Los pesticidas protegen contra las plagas y enfermedades. El 85% de los alimentos no suelen contener pesticidas y los que los tienen se hallan en muy bajas cantidades. Se encuentran normalmente en las frutas y verduras como las lechugas, acelgas, espinacas, tomates, berenjenas, fresas, nectarinas, albaricoques, melocotones. También los contienen los cereales, el agua de bebida, la carne, la leche y los huevos.

Los pesticidas generan cuadros de intoxicación aguda con trastornos digestivos, dermatológicos y nerviosos. Los cuadros de intoxicación crónica dan lugar a irritación sistémica de piel y órganos.

Medidas para prevenir intoxicaciones por pesticidas en los alimentos

  1. Desecha las hojas externas de las verduras.
  2. Lava las verduras antes de cocinarlos.
  3. Desecha el caldo de cocción de las verduras.
  4. Lavar las frutas frotando bien su piel o pelarlas para quitar la piel.

Porqué optar por alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos están desprovistos de contaminantes químicos y son la mejor solución al problema.

Alimentos ecológicos y contaminación química de los alimentos

Se aconseja su consumo por las siguientes razones:

  1. Son más saludables ya que no contienen residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes, aditivos y conservantes. Esto facilita su correcta asimilación por el organismo sin alterar las funciones fisiológicas.
  2. Al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales los productos son más nutritivos con mayores niveles de vitaminas y nutrientes.
  3. No contienen aditivos sintéticos que pueden provocar problemas de salud como osteoporosismigrañas, insuficiencia cardiaca e hiperactividad.
  4. No contienen pesticidas químicos usados en la agricultura convencional que pueden provocar cáncer, alergias y asma.
  5. No contienen los antibióticoshabituales en la ganadería tradicional con sus posibles efectos perjudiciales sobre la salud humana. En la ganadería ecológica se prohíbe el suministro de antibióticos a los animales.
  6. Tienen una calidad máximaya que toda la cadena agroalimentaria de los alimentos ecológicos están sujetos a procesos de inspección de materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado y etiquetado mediante los procesos de control y de certificación acreditadas.
  7. Son respetuosos con el bienestar animalcon medidas específicas para la ganadería ecológica en lo que respeta a la habitabilidad de las granjas con el objetivo de evitar el estrés de los animales y permitir que los animales crezcan a su ritmo natural en unas condiciones adecuadas.
  8. La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación, favorece la posibilidad de poseer agua potable y no contaminada lo cual favorece una agricultura más saludable y evita la contaminación de los peces.
  9. Son más sabrosos debido a que las plantas son regeneradas y fertilizadas orgánicamente permitiendo que crezcan más sanas y mantengan mejor sabor y olor.

Los alimentos ecológicos se venden en los grandes como productos BIO, en tiendas especializadas en alimentos ecológicos, por internet…, pero son más caros que los normales. Una buena alternativa más económica aún que la compra de alimentos no ecológicos es crear un huerto ecológico si se dispone de terreno en un jardín.

Desde el equipo de elcomerbiem.com queremos trasmitiros que toda nuestra dedicación va enfocada en poder serviros los mejores productos, de la  mejor calidad para que podáis comer bien, comer sano y comer barato todo en uno. También queremos ayudaros a las personas que por el motivo que sea, no podéis o no queréis cocinar e ir a comprar al supermercado, con nuestro servicio a domicilio os lo llevamos a casa.

COMO SABER DE HUEVOS UN HUEVO.

COMO SABER DE HUEVOS UN HUEVO.

¿Qué significa la numeración en la cáscara del huevo?

Salvo que padezcas alergia al huevo probablemente consumas huevos con frecuencia. ¿Te has fijado que los huevos que compramos llevan una numeración? ¿Sabes lo que significa esa numeración en la cáscara del huevo? Te lo cuento.

 

Ya te he comentado en ocasiones anteriores que es importante leer las etiquetas de los alimentos que compramos para saber qué ingredientes contienen y en qué cantidad. En el caso de los huevos, la numeración que llevan en la cáscara no aporta información sobre sus nutrientes, pero sí sobre la forma de cría de las gallinas que los han puesto, entre otras cosas. Y esto es lo que sí influye en la calidad nutritiva de los huevos que comemos.

Guía de etiquetado de huevo

COMO SABER DE HUEVOS UN HUEVO.

Para redactar esta entrada me he descargado la Guía de etiquetado de huevo elaborada por INPROVO, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, de la que también he extraído las imágenes que te muestro a continuación. Aunque esta guía es del año 2009 y está pendiente una nueva publicación conforme a algunas normas que se han modificado con posterioridad a ese año, no afecta sustancialmente a lo que voy a tratar en esta entrada.

numeración en la cáscara del huevo importante saber

La imagen es clara sobre el significado de cada dígito de los que aparecen en la cáscara. El primero de ellos es el que, a mi juicio, es más importante para conocer la calidad alimenticia de los huevos que compramos, el que se refiere a la forma de cría de las gallinas:

0. Producción ecológica
1. Campera
2. Realizada en suelo
3. Jaulas

Cómo se crían las gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras criadas en jaulas, cuya numeración en la cáscara del huevo se corresponde al 3 como primer dígito, deben tener al menos 750 centímetros cuadrados de superficie en la jaula. Para que te hagas una idea de su modo de vida y cómo una imagen vale más que mil palabras:

numeración en la cáscara del huevo y cría de gallinas

Esquemáticamente te cuento que las gallinas criadas en suelo lo hacen en naves en las que se mueven libremente (nada de jaulas) y la densidad no debe ser superior a 9 gallinas por metro cuadrado de superficie utilizable. Primer dígito en la numeración en la cáscara del huevo el 2.

Las granjas en las que se crían las gallinas camperas (primer dígito en la numeración en la cáscara del huevo, el 1) disponen de corrales al aire libre para la movilidad y disfrute de las gallinas, además de gallineros.

Por último tenemos las gallinas criadas de forma ecológica. Se diferencian de las gallinas camperas en que se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica. La numeración que figura en la cáscara de los huevos puestos por estas gallinas empieza por 0.

Sólo con saber cómo viven y que lo más usual es que para las empresas prime el interés económico sobre el del bienestar de los usuarios y consumidores, queda bastante claro que los huevos de mejor calidad nutritiva son los de las gallinas criadas de forma ecológica seguidos por las camperas.

Si quieres ahondar en cómo influye no sólo en la calidad del huevo que consumes sino también en el estado de salud y bienestar de las propias gallinas, te dejo un enlace a un artículo que trata sobre la producción de huevos de gallinas criadas al aire libre frente a las de gallinas criadas en interiores y jaulas.

Y también te invito a leer este artículo para saber más sobre la alimentación de las gallinas, lo que a fin de cuentas repercute en la nuestra, tanto por los huevos que podamos comer, como por la propia carne de gallina tan típica de caldos y sopas.

Otros datos útiles en el etiquetado de los envases de huevos

COMO SABER DE HUEVOS UN HUEVO.

Recomendación de refrigerar los huevos después de su compra

Puede resultarte extraña esta recomendación, sobre todo teniendo en cuenta que los huevos no suelen estar refrigerados en los establecimientos donde se venden. La explicación a esto la he encontrado en un artículo de Eroski Consumer dedicado a las precauciones sanitarias para huevosLos cambios bruscos de temperatura pueden provocar la condensación de agua en la cáscara por lo que se aumentaría el riesgo de contaminación. Por esta razón, y para evitarlo, es preferible mantenerlos a temperatura ambiente en tiendas y supermercados.

Una vez en casa, deben conservarse refrigerados porque es el modo de mantenerlos frescos durante más tiempo y evitar la posible proliferación de microorganismos.

Fecha de consumo preferente de los huevos

La fecha de consumo preferente se fija como máximo hasta 28 días después de la puesta del huevo. Una vez trascurrida esa fecha, el huevo se considera “no fresco” y pasa a ser de categoría de calidad B (ver más abajo).

Los huevos que van etiquetados como “extra frescos” sólo pueden comercializarse como tal hasta el noveno día de la puesta. A partir de ese momento, son sólo frescos.

Categoría de peso de los huevos

Hay 4 categorías en función del peso de los huevos:

  • XL o súper grandes: de 73 gr o más.
  • L o grandes: de 63 a 73 gr
  • M o medianos: de 53 a 63 gr
  • S o pequeños: de menos de 53 gr

numeración en la cáscara del huevo y etiquetado

Huevos de categoría de calidad A y B

COMO SABER DE HUEVOS UN HUEVO.

Los huevos de categoría A son los huevos que encontramos en los establecimientos a la venta; son aptos para el consumo humano directo. Por lo tanto, siempre que vas a comprar huevos comprarás huevos de categoría A, ya que los huevos de categoría B no están a la venta para el consumo humano directo.

Esto no significa que no sean aptos para consumo humano, ya que pueden utilizarse en la elaboración de ovoproductos (bollería, postres lácteos, derivados cárnicos… ) o simplemente se destruyen.

Se consideran huevos de categoría B aptos para consumo humano los huevos no frescos, es decir, los que tienen más de 28 días desde la puesta, los que tienen defectos en su cáscara, están fisurados, mohosos…

Los huevos de categoría B no aptos para el consumo humano suelen ser los rotos, los incubados o los que tienen residuos contaminantes.

Yo tengo la suerte de vivir en un lugar donde muchos vecinos tienen gallinas ponedoras y en casa difrutamos con frecuencia de sus huevos. La verdad es que se nota la diferencia, por el color y por el sabor. ¡Un lujo de huevos extra frescos!

El tema de los huevos, su etiquetado y demás da para mucho más pero espero que esta entrada al menos te haya sido útil si no conocías el significado de la numeración en la cáscara del huevo. En la web huevo.org.es puedes ampliar información y descargar distintos materiales, entre los que se encuentra el folleto Saber más para comer mejor, un documento que recoge información nutricional, sobre el etiquetado y la seguridad del huevo en la cocina.

Desde el equipo de elcomerbiem.com queremos trasmitiros que toda nuestra dedicación va enfocada en poder serviros los mejores productos, de la  mejor calidad para que podáis comer bien, comer sano y comer barato todo en uno. También queremos ayudaros a las personas que por el motivo que sea, no podéis o no queréis cocinar e ir a comprar al supermercado, con nuestro servicio a domicilio os lo llevamos a casa.

LO BUENO DE LOS LACTEOS Y SOJA.

LO BUENO DE LOS LACTEOS Y SOJA.

Porqué tomar a diario productos lácteos y soja.

LO BUENO DE LOS LACTEOS Y SOJA.

La actual pirámide de la alimentación recomienda consumir de 2-4 raciones de lácteos al día. Los productos lácteos son la leche, el yogur y el queso.

La leche

La leche es rica en agua, proteínas de alta calidad, hidratos de carbono (lactosa) y baja en grasas. Es fuente de vitaminas como la A, E y K y de sales minerales como el calcio, fósforo y sodio. Contiene poca cantidad de vitamina C y hierro.

Se aconseja consumir como mínimo un vaso de leche al día. Es más saludable la leche semidesnatada o desnatada.

El yogur

El yogur es un alimento que se obtiene al añadir a la leche entera, semidesnatada o desnatada o hervida, fermentos que degradan la lactosa convirtiéndola en ácido láctico. Su valor alimentario es similar a la leche, pero con menor contenido en lactosa. Se aconseja consumir 2 yogures diarios.

Los yogures contienen probióticos que son microorganismos vivos que interaccionan con las bacterias de la microflora intestinal o con las células de la mucosa intestinal y sus acciones son: equilibran la flora bacteriana intestinal, protegen frente a infecciones gastrointestinalesy diarreas e incrementan las defensas, ya que potencian la respuesta inmunológica.

El queso

El queso es un producto fresco o madurado, sólido o semisólido obtenido de la separación del serum después de la coagulación de la leche por acción del cuajo u otro coagulante. El queso presenta un alto valor nutritivo por su contenido en calcio y vitaminas A B2, B12 y D. Su contenido en hidratos de carbono es escaso y disminuye de manera proporcional al aumento de la maduración del queso. Su contenido en grasas varía según el tipo y grado de curación del queso.

Propiedades saludables de productos lácteos

Beneficios para la salud del consumo de queso

  • Desciende los niveles sanguíneos de ácido úrico.
  • Reduce la formación de cálculos renales.
  • Por su riqueza en proteínas de alta calidad regenera los tejidos corporales.
  • Previene la osteoporosis debido a su contenido en calcio.
  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama y colon debido a su contenido en ácido linoleico.
  • Los quesos con menos de 25% de materia grasa tienen efecto cardioprotector porque disminuyen los niveles de colesterol malo o LDL y la aterosclerosis.

Tipos de quesos

Es necesario conocer los diferentes tipos de quesos para saber cuáles son saludables y no. Los quesos se pueden clasificar según varios criterios:

Según su maduración

  • Frescos son los que han seguido una fermentación láctica y llegan inmediatamente al consumidor después de ser fabricados.
  • Madurados los que pasan por una fermentación láctica y bacteriana y con el tiempo evolucionan llegando a su punto justo de maduración.

Según su contenido en grasa

  • Magro/descremado, menos del 10% de grasa: requesón, queso para untar desnatado y queso tipo petitsuise.
  • Queso semigraso de 10-25% de materia grasa: camembert, queso bola, cheddar, queso de cabra fresco.
  • Queso ligeramente graso con 25-30% de materia grasa: queso azul, queso gouda, queso brie y parmesano.
  • Queso graso con más del 30% de materia grasa: queso curado, gruyere, gorgonzola, roquefort, queso de cabrales, queso idiazábal, queso de tetilla y para untar.

Tipos de quesos y sus beneficios para la salud

Los quesos grasos son perjudiciales para la salud, ya que al ser ricos en grasas saturadas elevan el colesterol malo o LDL y predisponen a la obesidadcardiopatías y diabetes. Se aconseja el consumo de quesos menores de 25% de gramos grasos.

En ellos podemos ver que los quesos más húmedos y con menor maduración como el requesón y los quesos de burgos son más saludables y los quesos con mayor maduración y dureza concentran más contenido de grasas y sal.

El contenido del queso en sal es importante siendo los menos salados los quesos frescos y los más salados los quesos más curados y duros; se recomienda reducir su consumo porque predisponen a la hipertensión arterial.

Se aconseja consumir 50 gr. de queso al día con menos de 25% de materia grasa para evitar el aumento de colesterol sanguíneo y la obesidad. Es recomendable en mujeres embarazadas, niños, ancianos y después de intervenciones quirúrgicas.

La soja y sus beneficios para la salud

Las personas que padecen cáncer, enfermedades de corazón, hipertensos, mujeres con la menopausia sintomática deberían consumir leche y yogures de soja.

La soja es una legumbre muy saludable con alto contenido de proteínas, ácidos grasos esenciales, numerosas vitaminas y sales minerales así como isoflavonas y saponins. Se puede consumir en forma de leche, yogures de soja y queso de soja o tofú, aunque también es una legumbre similar a las lentejas.

Los beneficios de la soja para la salud

Beneficios del consumo de soja

  • Decrecimiento de los síntomas de la menopausia como los rubores calientes.
  • Anticancerígena, reduce los riesgos de cáncer de mamacolon y próstata. Las isoflavonas son antioxidantes que impiden la oxidación celular del DNA.
  • Cardiosaludable, disminuye los niveles de colesterol malo o LDL e incrementan los de colesterol bueno o HDL, con lo cual evita la aterosclerosis y las cardiopatías coronarias.
  • Regeneradora de los tejidos corporales por su alto contenido en proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • Fortalece los huesos e impiden la aparición de osteoporosis en las mujeres durante la menopausia.

Desde el equipo de elcomerbiem.com queremos trasmitiros que toda nuestra dedicación va enfocada en poder serviros los mejores productos, de la  mejor calidad para que podáis comer bien, comer sano y comer barato todo en uno. También queremos ayudaros a las personas que por el motivo que sea, no podéis o no queréis cocinar e ir a comprar al supermercado, con nuestro servicio a domicilio os lo llevamos a casa.

OJO CON LOS CHARLATANES EN NUTRICION.

OJO CON LOS CHARLATANES EN NUTRICION.

Cuidado con los charlatanes nutricionales

OJO CON LOS CHARLATANES EN NUTRICION.

Un buen régimen tiene que estar planificado por un dietista-nutricionista cualificado / Foto: Denise Kappa

Durante estos meses pre-verano nos damos cuenta que no hemos sido capaces de perder el peso ganado en Navidades y en Semana Santa. Así que nos ponemos nerviosos por eliminar esos kilos de más, sea como sea y cuanto más rápido mejor.

Por lo que nos planteamos hacer dieta, en la mayoría de los casos para bajar de peso, y empiezan las dudas: ¿Dónde puedo acudir?, ¿lo hago por mi cuenta?, ¿busco alguna dieta en Internet?, o mejor, ¿voy al herbolario a ver qué me dicen?

Existe un gran desconocimiento por parte de la población y muchas personas, pequeñas empresas y multinacionales se aprovechan de esta situación para captar anualmente nuevos clientes.

El profesional que elabora un régimen debe ser un especialista en nutrición y dietética, como es un dietista-nutricionista cualificado. Este profesional es el responsable de recomendar una dieta, en estos casos hipocalórica, que sea correcta, equilibrada y saludable y que cumpla con lo siguiente:

  • Ayude al paciente a mejorar su estado de salud.
  • Tenga en cuenta su situación clínica, sus patologías, intolerancias, etc.
  • Recomiende una reducción de peso gradual, con una pérdida de peso de 400-500 gramos semanales.
  • Proponga consumir una gran variedad de alimentos, sin restricción de ningún grupo alimentario.
  • Ofrezca al paciente una educación alimentaria para poder mantener unos hábitos alimentarios saludables.
  • Aconseje la realización de ejercicio físico.

¿Qué tiene que ver esta dieta con las que se venden en la mayoría de farmacias, herbolarios y algunos centros clínicos? Desgraciadamente, muy poco. Ya que en la mayoría de los casos sucede esto:

  • Aseguran una pérdida de peso fácil y muy rápido.
  • Afirman que esa dieta se puede recomendar a cualquier paciente, ya sea adulto o incluso niño.
  • Suelen afirmar que son dietas naturales, que ayudan a desintoxicar, depurar, etc.
  • Venden algún tipo de suplemento dietético, depurativos, pastillas, etc.
  • Eliminan alimentos esenciales e imprescindibles como verduras y frutas.
  • Suprimen grupos de alimentos o evitan la combinación de varios nutrientes.
  • Dicen que está controlada por médicos para dar más confianza.

A todo hay que sumarle el elevado coste que tiene el seguimiento de dicha dieta, ya que en general no hablamos de una basada en alimentos, sino en productos que se deben combinar con ciertos alimentos muy limitados.

Además, algunas de estas dietas insalubres pueden ocasionar efectos secundarios:

  1. Agravar el riesgo metabólico de las personas.
  2. Provocar desnutriciones proteicas y déficit en vitaminas y minerales.
  3. Desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
  4. Producir efectos psicológicos negativos.
  5. Favorecer el efecto rebote.

En conclusión, si deseas iniciar una dieta para bajar de peso o, simplemente, para comer bien, ves a un dietista-nutricionista cualificado que vele por tu estado de salud y, sobre todo, que sea una dieta saludable.

Desde el equipo de elcomerbiem.com queremos trasmitiros que toda nuestra dedicación va enfocada en poder serviros los mejores productos, de la  mejor calidad para que podáis comer bien, comer sano y comer barato todo en uno. También queremos ayudaros a las personas que por el motivo que sea, no podéis o no queréis cocinar e ir a comprar al supermercado, con nuestro servicio a domicilio os lo llevamos a casa.

BAJAR DE PESO.

BAJAR DE PESO.

BAJAR DE PESO. Andrea Gómez Bobillo

© Redacción Perder peso y adelgazar

 

Ponerse a dieta es una de las cosas más difíciles que uno puede hacer y muchas veces ni siquiera da resultado.

Los expertos están de acuerdo en que las dietas extremas no son buenas estrategias a largo plazo para mantener un peso saludable. Sin embargo, hay algunas sencillas cosas que puedes hacer para mantenerte en forma y satisfecho a largo plazo.

BAJAR DE PESO.

El mejor plan para adelgazar es aquel que termina transformándose en un estilo de vida saludable y puede seguirse en el tiempo. Adoptar buenos hábitos es lo que realmente ayuda a perder peso y a mantenerlo, pero también hay trucos que tienen un efecto científicamente probado sobre la báscula.

Ten en cuenta que adelgazar no es una ciencia exacta y depende de demasiadas variables que pueden afectar a cada persona de forma distinta. Pero si quieres realizar grandes cambios tanto a nivel de alimentación como de salud siempre es recomendable obtener ayuda de un profesional médico capacitado.

Si quieres probar a quitarte esos kilos demás, sigue estos consejos avalados por expertos.

Haz ejercicio con bajas temperaturas

Practicar deporte con bajas temperaturas potencia una mayor quema de calorías y grasas acumuladas debido al esfuerzo extra que debe hacer el organismo para calentarse. Cuando nuestro cuerpo está expuesto a temperaturas por debajo de 10º, se desencadena un mecanismo termogénico que quema la grasa para mantener el calor del organismo, lo que a su vez contribuye a la pérdida de peso.

Se estima que aproximadamente el 60% de la energía que consume el cuerpo humano se dedica exclusivamente a mantener la temperatura corporal. Este porcentaje variará dependiendo de la época del año.

Un estudio de la Universidad de Maastricht de 2014 también revela que la exposición a un frío leve de manera regular puede ser una forma saludable y sostenible para ayudar a las personas a perder peso. En su investigación participó un grupo de personas que pasó 2 horas al día a 17ºC durante 6 semanas, y observaron una reducción en su grasa corporal.

Prepara y compra antes de tener hambre

Seguramente sabes que ir a la compra con hambre no es buena idea. Acabas comprando mucha comida que no necesitas y que probablemente tienen cantidades ingentes de grasa y azúcar.

Cuando tu organismo detecta que la energía es baja, activa el modo de emergencia. Comienza a demandar la fuente de energía más rápida que haya a mano, y eso ahora mismo se traduce en forma de snack hipercalórico.

Otro consejo es preparar la comida antes de tener hambre añadiendo más verduras, ya que, cuando tenemos hambre, puede resultar difícil decir no a los alimentos procesados.

Mantenerte hidratado

A menudo las personas confunden la sed con el hambre.

Un estudio de 2016 realizado entre más de 18.000 personas en Estados Unidos descubrió que los que bebían más agua estaban constantemente más satisfechos y comían menos calorías a diario. También consumieron cantidades más bajas de azúcar, grasa, sal y colesterol que los participantes más deshidratados.

Añadir más proteínas a la dieta

Las proteínas tienen la capacidad de ayudar con la saciedad. Estas se digieren más lentamente, lo que ayuda a mantenerte lleno por más tiempo. Además, mientras haces ejercicio, es importante asegurarte de que estés obteniendo la cantidad suficiente de este elemento, pero también de carbohidratos y grasa para la recuperación y construcción de los músculos.

Por tanto, si estás tratando de reducir las calorías con el fin de perder peso, pero no estás ingiriendo suficiente proteína, tendrás más probabilidades de tener hambre y tal vez termines buscando algo de comida basura por la noche. Dicho lo cual, las proteínas no tienen por qué llevar arraigado la pérdida de peso, puesto que pueden consumirse en exceso como cualquier otro macronutriente, pero ayudan a evitar que comas más.

Olvídate de los edulcorantes

Los edulcorantes artificiales suelen ser acalóricos, pero esto no significa que sean totalmente ideales para perder peso. Aunque no aportan calorías, hay evidencia científica suficiente para relacionarlos con la diabetes tipo 2 y el sobrepeso.

El motivo es que alteran la microbiota del estómago y modifican los niveles de tolerancia a la glucosa. La única alternativa sana al azúcar es simplemente no endulzar la comida.

Y también di adiós a las bebidas azucaradas

Como parte de un estudio que incluyó a casi 50.000 mujeres, los investigadores de Harvard rastrearon lo que sucedió cuando las personas redujeron drásticamente su consumo de bebidas edulcoradas o comenzaron a consumir más de ellas. Las participantes que aumentaron su consumo de bebidas azucaradas ganaron peso y aumentaron su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De hecho, cuanto más aumentaba la ingesta de bebidas dulces de las personas, más peso ganaban y más aumentaba el riesgo de enfermedad.

Las que limitaron su consumo no vieron esos resultados negativos.

Evita la falta de sueño y el estrés

Estos dos factores tan importantes en la vida diaria hacen aumentar notablemente el apetito.

Si no duermes las suficientes horas al día -sobre todo de noche- tienes más probabilidades de sufrir sobrepeso. Así lo prueba un estudio publicado en la revista Nature, en el que se establece un claro vínculo entre falta de sueño y obesidad.

Por lo tanto, no deberías dormir menos de 7 horas diarias, puede que más, dependiendo de tus necesidades.

Andrea Gómez Bobillo

BAJAR DE PESO.

Desde el equipo de elcomerbiem.com queremos trasmitiros que toda nuestra dedicación va enfocada en poder serviros los mejores productos, de la  mejor calidad para que podáis comer bien, comer sano y comer barato todo en uno. También queremos ayudaros a las personas que por el motivo que sea, no podéis o no queréis cocinar e ir a comprar al supermercado, con nuestro servicio a domicilio os lo llevamos a casa.

COMER BIEN CRECER BIEN

COMER BIEN CRECER BIEN

COMER BIEN CRECER BIEN

Comer bien para crecer bien

Si, una alimentación saludable es esencial en todas las etapas de la vida, durante la infancia adquiere una importancia aún mayor: de ella depende el correcto desarrollo de niños y niñas

Muchos alimentos infantiles tienen exceso de grasas, que no deben superar el 30% de la ingesta  COMER BIEN  CRECER BIEN

Alimentarse de forma sana y equilibrada es importante en todas las etapas vitales. Sin embargo, en la infancia adquiere una relevancia todavía mayor. Durante la niñez, la nutrición es un tema de vital importancia ya que el correcto crecimiento y desarrollo de los niños y niñas precisa de una dieta que incluya todos los nutrientes y alimentos de todos los grupos.Por otro lado, la infancia es la etapa en la que se instauran los hábitos alimenticios que se seguirán a lo largo de toda la vida. Si éstos no son los adecuados, es muy probable que los desequilibrios se consoliden en la fase adulta. Por eso, a la hora de organizar la alimentación de las niñas y niños debe tenerse en cuenta:

COMER BIEN CRECER BIEN

Variedad de alimentos: habrá más garantía de una alimentación equilibrada y con todos los nutrientes necesarios.

Legumbres (3 raciones semanales, aproximadamente).

Carnes prioritariamente magras (conejo, pollo, magra de ternera…).

Pescado, tanto blanco como azul.

Huevos (no más de 1 al día y de 4 a la semana).

Pan, cereales, patatas, pasta, arroz (entre 4 y 6 raciones diarias).

Verduras y hortalizas (2 raciones diarias, una cocinada y la otra cruda).

Frutas (3 piezas diarias).

Leche y productos lácteos (3-4 raciones diarias).

Aceite (preferentemente de oliva, y con moderación).

COMER BIEN CRECER BIEN

Cereales, patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, para conseguir que los hidratos de carbono complejos representen entre el 50 y el 60 por ciento del total de kilocalorías.

Las grasas no deben superar el 30 por ciento de la comida diaria.

La ingesta diaria de frutas, hortalizas y verduras debe ser de al menos de 400 gramos al día.

Evitar el consumo excesivo de productos ricos en azúcares como las chucherías, la bollería industrial, los dulces o los refrescos.

Comer despacio.

Hay que servir las raciones adecuadas e intentar que los niños y niñas no repitan de ninguna.

Los niños deben hacer ejercicio físico.

Formas culinarias: las mejores formas de cocinar los platos serán el horno, la plancha o el vapor… Es decir, las que aportan menos grasas. Es importante (aunque a los niños y niñas les gustan mucho) no abusar de las frituras.

Se recomienda que beban agua en las comidas en vez de refrescos o zumos industriales.

Evitar los locales de comida rápida.

COMER BIEN CRECER BIEN

Además, es muy importante distribuir la dieta diaria en cinco comidas. Por ejemplo, de la siguiente manera:

DESAYUNO (20% de la ingesta total del día).

MEDIA MAÑANA (10% del total del día).

COMIDA (35% del total del día).

MERIENDA (10% del total del día).

CENA (25% del total del día).

La famosa frase Somos lo que comemos es cierta para todas las etapas de la vida, pero más aún en la infancia, en la que podríamos decir que Seremos lo que comamos ahora.

Los crecientes problemas de obesidad y sobrepeso infantiles hacen que las previsiones de esperanza y calidad de vida en la fase adulta sean cada vez menos halagüeñas. Se prevé, si no se altera la tendencia, que las conocidas como enfermedades del mayor (diabetes tipo II, hipertensión, hipercolesterolemia…) aparezcan a edades cada vez más tempranas como consecuencia de los desequilibrios en la alimentación. Por ello es vital ocuparse de la alimentación de los niños y niñas evitando problemas de malnutrición tanto por exceso como por defecto, porque ambos comprometen la salud actual y futura.

UNA VIDA SALUDABLE

UNA VIDA SALUDABLE

UNA VIDA SALUDABLE

5 trucos para seguir una vida saludable

Escrito por: DRA. ANA MARÍA LUZÓN PEÑA
Editado por: DAVID MOORE TRIAS

1. Comer variado (Una vida saludable)

No hay ningún alimento que contenga todos los nutrientes que el cuerpo humano requiere. Por este motivo, la dieta ideal es aquella que tiene variedad de alimentos nutritivos y frescos.

 

Algunos de los alimentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los siguientes:

  • Trigo y maíz
  • Arroz
  • Patatas
  • Legumbres
  • Fruta fresca
  • Verduras
  • Alimentos de origen animal (carne, pescado, leche, etc.).

A la hora de cocinar, en vez de freír, es preferible hervir o cocinar al vapor.

 

2. Reducir la sal

La cantidad recomendable de sal al día, para seguir una dieta saludable, es de 5 gramos al día. Pese a esto, el consumo medio es del doble o más.

 

El consumo excesivo de sal puede provocar un aumento de la tensión arterial, un grave factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas.

 

La OMS aconseja:

  • Consumir sal con moderación y disminuir la ingesta de condimentos salados y salsas.
  • Elegir verduras, frutas, frutos secos sin sal ni azúcares añadidos.
  • Fijarse en las etiquetas de los alimentos, eligiendo los que tengan menor contenido en sodio.

 

Una vida saludable
Se deben elegir verduras y frutas sin sal ni azúcares añadidos.​

 

3. Disminuir el consumo de azúcar (Una vida saludable)

De forma habitual, el consumo de azúcar supera las cantidades aconsejadas por la OMS, aumentando el riesgo de problemas de salud crónicos y graves.

 

El azúcar es uno de los ingredientes más ocultos en alimentos procesados. Es por este motivo que se debe limitar el consumo de bebidas azucaradas y procesadas, así como dulces.

 

Este aspecto es especialmente importante en niños. De hecho, en niños menores de dos años no se deben dar alimentos azucarados.

 

4. Disminuir el consumo de alcohol 

El consumo de alcohol no cabe en una dieta saludable, por lo que no es recomendable.

 

Un consumo excesivo o muy frecuente puede incrementar el riego de lesión. Además, a largo plazo puede provocar:

  • Cáncer
  • Enfermedad cardíaca
  • Daño hepático
  • Enfermedad mental

 

5. Limitar el consumo de ciertos aceites y grasas (Una vida saludable)

Para una dieta saludable, el organismo necesita grasa. El problema es que se debe elegir qué cantidad y qué tipo de grasa se consume. Las grasas trans, aquellas que se producen industrialmente son las más perjudiciales para la salud, aumentando un 30% el riesgo de enfermedad cardíaca.

 

Para reducir la grasa menos saludable, la OMS aconseja:

  • Sustituir la manteca o la mantequilla por otros aceites más saludables.
  • Consumir carnes blancas, como pescado o pollo (son más bajas en grasa)
  • Leer la información de las etiquetas para evitar las grasas trans.
DEPURAR EL ORGANISMO.

DEPURAR EL ORGANISMO.

Qué hacer y qué no, para depurar el organismo

Suelo mirar a diario las visitas que recibe el blog; desde qué partes del mundo nos visitan, cuando tiempo pasan en el blog y qué artículos son los que más se leen cada día, entre otras cosas. Y de un tiempo a esta parte me sorprende que prácticamente a diario el artículo que escribí contando que iba a realizar una dieta para depurar el organismo es el artículo más leído, con una diferencia más que notable sobre los demás.

Pero ¿cómo estamos, no? Debe ser que no sabemos comer y por eso nos encontramos en la necesidad de depurar el organismo, ese organismo que hemos ido cargando de toxinas, grasas, productos refinados… a lo largo del tiempo y de repente, tenemos prisa y queremos depurarlo ¿en dos días?

Permíteme que tenga mis reservas sobre esto de los “dos días”. Probablemente en un par de días ya puedes empezar a notar los efectos de la depuración, pero el organismo necesitará su tiempo para limpiarse y oxigenarse y aumentar de este modo sus defensas.

DEPURAR EL ORGANISMO.

¿Te das cuenta de lo importante que es alimentarse adecuadamente y aportarle al organismo todos los nutrientes que necesita?

Muchos de los alimentos que consumimos favorecen la intoxicación de nuestro organismo al tiempo que contribuyen a bajar las defensas del mismo, bien porque desde la producción ya carecen de los nutrientes que les son propios por naturaleza, o bien porque están muy procesados y contienen aditivos poco naturales.

Nuestro cuerpo está en proceso de detoxificación más o menos constante a través de la circulación de la sangre y de la actividad de órganos como el hígado, los riñones, la piel y el sistema digestivo. Sin embargo, hay veces que le damos al organismo más de lo que puede por sí solo y necesita que le ayudemos con una dieta específica.

Recuerda, un organismo lleno de toxinas e impurezas tiene las defensas más bajas que uno bien depurado.

Los secretos de una dieta depurativa ya nos los contó Paloma cuando escribió el artículo dedicado a los alimentos depurativos y desintoxicantes (lo enlazo para que lo leas si quieres).

El agua es fundamental para depurar el organismo

Coincidimos las dos en la importancia de beber agua a lo largo del día. Yo diría que este punto es fundamental si quieres depurar tu organismo.

Y si no es tu caso, mi recomendación personal es que bebas mucha agua igualmente (un par de litros): no solo depura y detoxifica, sino que además hidrata el organismo y sus partes. Una buena hidratación previene lesiones musculares y muchos dolores de cabeza, por ejemplo.

Frutas, verduras, alimentos ricos en omega-3 o alimentos integrales representan un papel muy importante en la depuración del organismo.

¿Qué debo evitar para depurar el organismo?

Como en los artículos a los que te remito ya hablamos de qué alimentos ayudan a la depuración, hoy quiero añadir los que debes evitar para favorecerla y para que tu organismo se mantenga lo más limpio posible.

  1. Se debe evitar el consumo excesivo de grasas saturadas como las contenidas en la carne, la charcutería, la piel de las aves y en la leche y productos lácteos enteros. En la dieta habitual tenemos que tener cuidado de no pasarnos con estos alimentos, pero en la dieta depurativa es mejor evitarlos, sobre todo por la noche.
  2. Los productos refinados o elaborados a base de harinas refinadas carecen de fibra, necesaria para atenuar los efectos tóxicos de algunas sustancias químicas como adictivos y colorantes; además, la fibra obstaculiza la absorción digestiva de grasas y azúcares, cuyo consumo es el que nos lleva a necesitar una depuración orgánica. Sustitúyelos por alimentos integrales, que además de favorecer la depuración, te aportarán nutrientes y otros beneficios.
  3. Evita los productos procesados (alimentos precocinados, refrescos industriales,…): están cargados de aditivos, conservantes, colorantes… en fin, productos químicos que nuestro organismo tendrá que limpiar y depurar. La digestión de alimentos procesados supone un esfuerzo mayor para el sistema digestivo; los procesados no contienen los nutrientes necesarios para la producción de energía en el proceso de limpieza interna, al contrario que frutas y verduras: la digestión de éstas no sólo es más fácil, sino que además aportan nutrientes que nuestro organismo necesita como fuente de energía y como medio depurativo.
  4. Por supuesto, alcoholtabacocafeína en exceso… obvia decir que no son precisamente depurativos, ¿no?
DEPURAR EL ORGANISMO.

Por ello, insisto una vez más en la importancia de adquirir hábitos alimenticios saludables, para evitar verte en una situación en la que tu organismo no puede depurarse por sí sólo de forma natural y te veas obligado a adoptar medidas “depurativas” unos días o semanas para luego volver a lo de antes.

Desde el equipo de elcomerbiem.com queremos trasmitiros que toda nuestra dedicación va enfocada en poder serviros los mejores productos, de la  mejor calidad para que podáis comer bien, comer sano y comer barato todo en uno. También queremos ayudaros a las personas que por el motivo que sea, no podéis o no queréis cocinar e ir a comprar al supermercado, con nuestro servicio a domicilio os lo llevamos a casa.

Translate »